Explicación Pedagógica

Cuentosmusicales

Explicación Pedagógica

Explicación pedagógica “Descubriendo el mundo”:

Este proyecto nace de mi pasión por la educación, la infancia y la lectura. Uno de los momentos que más disfruto de mi día a día es la narración de una breve historia a mis hijos antes de irse a dormir.

Mi formación académica no es literaria; de hecho, soy pianista, licenciada en Psicología de la Educación y musicóloga. Mi intención es poder aportar mi granito de arena al maravilloso mundo de la fabulación.

Los niños, para desarrollarse plenamente, necesitan que les hablen, que nos comuniquemos con ellos con afecto; aproximándoles el conocimiento del mundo a través de nuestras propias narraciones. Es nuestro cometido el dotarles del mayor número posible de palabras, ya que ese acervo les permitirá ahondar en su entorno, aprehender su cultura y dotar de significado a sus sentimientos y emociones.

Las canciones constituyen unas de las primeras aproximaciones a ese mundo que les rodea. ¿Qué madre no canta a su hijo incluso desde antes de nacer?

De ahí que mi propuesta vaya acompañada de una sencilla melodía que al ser pegadiza facilita la adquisición del lenguaje y el aprendizaje del mismo. Para dotarla de variedad he utilizado diferentes ritmos y compases que pueden ser vivenciados a través del movimiento. A nivel auditivo también se trabajan distintas armonías, tonalidades y modalidades.

De igual forma, mi planteamiento se basa en la multiplicidad de inteligencias del ser humano, con lo que el proyecto es multisensorial, la vivencia se intensifica con lo que las experiencias se integran dentro del ser.

Los cuentos son escuchados, cantados, bailados, sentidos, experimentados… por lo que no se circunscriben a una edad concreta si no que se pueden adaptar a diferentes etapas del desarrollo de los niños.

Mi sugerencia parte del libro-juego para de manera lúdica ir construyendo conceptos básicos con los que explorar el mundo y desarrollarse en plenitud.

El hecho de que el texto sea rimado favorece la declamación, así como la ejercitación de la memoria sobre el mismo y el reconocimiento fonético.

Cada texto no finaliza con su simple entonación o lectura, al final se abre una propuesta de experimentación con lo que las posibilidades de juego quedan abiertas a la imaginación de cada uno. Se fomenta la creatividad y la neuroplasticidad con una estimulación que favorece un aprendizaje lúdico y placentero.