análisis cuentos musicales

Cuentosmusicales

Análisis de los Cuentos Musicales

Análisis de los Cuentos Musicales: Descubriendo el mundo.

Se trata de una serie de melodías rimadas, tanto asonante como consonantemente, con las que ir aprendiendo diferentes conceptos básicos en la etapa de la educación infantil. Todas las melodías son silábicas, es decir corresponde una nota para cada sílaba en la mayoría de los casos; muy pegadizas y fáciles de recordar que trabajan diferentes conceptos de manera lúdica y multisensorial.

 

1. TAMAÑOS

Se trabajan los diferentes tamaños de más pequeño a más grande con un movimiento de manos que se van separando poco a poco, aparte se puede ir marcando el pulso del compás y cambiar el tipo de voz según lo que se refleja en la letra. También se pueden simular los movimientos que se van cantando como si se hiciese mímica.

A nivel sensorial se trabajan diferentes texturas para cada par de versos, de modo que el sentido del tacto cobra gran importancia. Las ilustraciones contarán con diferentes texturas y acabados que reflejarán la parte de la canción que está teniendo lugar.

Las palabras empleadas son variadas para ir asimilando poco a poco diferente léxico asociado con las dimensiones.

A nivel musical se trabaja un 6/8, compás binario de subdivisión ternaria, con una anacrusa inicial y valores rítmicos propios del compás. La tesitura de la melodía no es amplia, abarca un intervalo de quinta justa, es pegadiza y fácil de recordar. Está escrita en Do M.

2. FORMAS

Trabajamos diferentes formas geométricas hasta llegar a los cuatro lados. La canción consta de dos versos que dan pistas sobre la figura geométrica de la que se trata y por último aparece el estribillo como nexo entre las estrofas de modo que enlaza una figura con otra a través de la pregunta formulada en el estribillo.

Las ilustraciones reflejarán esa figura geométrica en sus diferentes vertientes, por ejemplo, en el caso del triángulo figurará el equilátero, el isósceles y el escaleno.

A nivel musical trabajamos el 2/4 un compás binario de subdivisión binaria, con rítmica propia del compás y comienzo tético, en Do M y con armonías básicas de tónica, subdominante y dominante.

3. COLORES

Cada estrofa cuenta las peculiaridades de un color, en las tres primeras estrofas hablamos de los colores primarios con referencias a objetos o seres animados de ese color. Las tres siguientes se centran en el color secundario obtenido a partir de la mezcla de colores que se ha trabajado antes.

Las ilustraciones se centrarán en reflejar lo que se canta en cada estrofa utilizando diferentes tonalidades de ese color.

A nivel musical trabajamos el ¾, compás ternario de subdivisión binaria, nuevamente en Do M con comienzo anacrúsico; la melodía es fácilmente memorizable y cuenta con un acompañamiento típico de vals.

4. EL CLIMA

Se trabaja la climatología ya que cada estrofa hace referencia a un tiempo diferente, asociando la ropa que deberíamos llevar ante esa situación.

Las ilustraciones reflejan el tiempo climatológico con imágenes claras y vibrantes con detalles para hacerlas más atractivas al niño.

A nivel musical trabajamos el 2/4, compás binario de subdivisión binaria, con un comienzo anacrúsico. La rítmica es la propia del compás. Lo más interesante es cómo se integran los intervalos de sexta mayor y de séptima menor que son más difíciles de encontrar en la música popular.

5. NÚMEROS

Se trabajan los números del 1 al 5 asociándolos con las partes del cuerpo, las cuales se pueden ir señalando a la vez que se va cantando lo que fomenta la propiocepción y la coordinación.

Las ilustraciones reflejan la letra de las estrofas con lo que se tiene una visión del cuerpo tanto a nivel global como a nivel más específica de una zona concreta, por ejemplo, la mano.

A nivel musical trabajamos el 2/4, compás binario de subdivisión binaria, con comienzo anacrúsico y figuraciones rítmicas rápidas. Lo más interesante sucede a nivel armónico ya que se trabaja la progresión I VI IV V (tónica, acorde de sexto grado, subdominante y dominante).

6. VOCALES

Trabajamos las 5 vocales con una canción más compleja, consta de una introducción en la que se presentan las vocales, a continuación, tiene lugar un estribillo corto que une las estrofas en las que cada vocal es protagonista por separado con un texto en el que exclusivamente aparece la vocal que se trabaja.

A nivel sensorial aparece una ilustración de la vocal tanto en mayúscula como en minúscula con otra textura para que los niños puedan tocarla y sentir su forma. Como actividad extra se les puede pedir que digan qué palabras conocen que empiecen por esa letra o que la contengan (según la edad del niño) o incluso que traigan objetos de la habitación en la que estén cuyo nombre contenga esa vocal.

A nivel musical he querido diferenciar claramente las secciones de la canción. Puesto que tenemos 5 vocales he utilizado un compás de amalgama el 5/8 que es poco frecuente en la música popular pero por ejemplo es el típico del zortzico, su peculiaridad es que tiene dos pulsos irregulares ya que en este caso estoy utilizando la suma de 3 más 2 corcheas.  El estribillo es muy claro y rítmico en 2/4, compás binario de subdivisión binaria, recuerda a una marcha, ya que la idea es que las vocales vayan desfilando. Para las estrofas referentes a cada vocal he utilizado todos los compases trabajados hasta ahora tanto ¾ como 6/8… son compases habituales en cualquier tipo de música y dotan de variedad y riqueza al conjunto de la canción. De esta forma, cada vocal queda asociada a un tipo de música pero sin perder la unidad ya que aunque cambie el compás las melodías son similares y se recuerdan fácilmente.

7. EMOCIONES

He creído necesario hacer una canción sobre los sentimientos ya que la inteligencia emocional es tan importante como cualquier otro tipo de inteligencia. En este caso he cogido las 6 emociones básicas y en la letra además de denominarla hago alusión a las características físicas que la acompañan junto con una situación típica que provoca ese sentimiento. Por supuesto que las emociones no aparecen aisladas, pero identificar la predominante creo que es un trabajo fundamental para cualquier ser humano.

Las ilustraciones reflejarían la situación a la que hace alusión el texto. Como actividad complementaria se le podría preguntar al niño qué otras ocasiones le producen por ejemplo enfado.

A nivel musical contamos con un 2/4 con comienzo tético y rítmica variada con figuraciones rápidas. En casi todas las emociones utilizo una tonalidad menor, aunque con frecuentes cambios armónicos, excepto en el caso de la alegría que empleo la misma tonalidad pero en modalidad mayor, paso de la m a la M con lo que la melodía se transporta hacia un lugar de mayor luminosidad sonora. A nivel armónico es interesante el uso del círculo de quintas con lo que el acompañamiento es muy variado.

“Descubriendo el mundo. Cuentos musicales” no se circunscribe a un puñado de conceptos estandarizados, depende la curiosidad del niño y de su capacidad de asombrarse que por lo que he podido percibir tiende al infinito.